Ansiedad, preocupación, temor, incertidumbre y desanimo son solo algunas de las emociones que hacen parte de lo que denominamos estrés, que se han vuelto parte de todos de manera intensa por más de un año y seguramente nos seguirán acompañando por un buen tiempo. Como muchos, nosotras también nos hemos visto afectadas de alguna u otra forma por el estrés, así que queríamos compartir cómo este puede afectar tu vidafit y cómo nosotras le hemos hecho frente.
¿Es posible una vidafit sin estrés?
Como les hemos dicho antes una vidafit para nosotras es aquella que cuenta con un estado general de bienestar y salud que te de la capacidad de estar listo para realizar las actividades cotidianas de manera apropiada y prepara tu cuerpo para funcionar de forma eficiente y efectiva, logrando que además seas capaz de resistir enfermedades y estar apto para enfrentar situaciones de emergencia cuando se presenten. Por lo tanto, si bien en general hemos tenido un estado de salud bueno, ya que gracias a Dios ni el virus ni ninguna enfermedad grave nos ha afectado por ahora, si vemos que hemos experimentado uno que otro desbarajuste en nuestro estado general de bienestar. La razón es que todos en el mundo sufrimos de estrés en algún momento y este afecta no solo nuestras emociones, sino nuestro cuerpo y mente.
Ya te hemos compartido que para una vidafit hay 3 pilares: la alimentación, el ejercicio y el descanso. Pues bien, nos hemos dado cuenta de que el estrés llega a alterar estos pilares de alguna manera. Por ejemplo, en momentos de estrés puede que te dé por comer de más o por perder el apetito, o quizás te lleva a una disminución en el rendimiento físico o por el contrario a un nivel de exigencia mayor, y en el descanso puede afectarte con insomnio o problemas para conciliar el sueño o puedes sentirte tan agobiada y deprimida que quieres dormir todo el día.
Así que, siendo honestas, nosotras también hemos pasado durante ya casi estos 18 meses por días o semanas en los que nos pasamos de uno a otro extremo en cada uno de estos pilares como consecuencia del estrés.
Cómo hemos enfrentado el estrés
Revisando cómo hemos logrado evitar que se derrumbe nuestra vidafit por los movimientos en cada uno de estos pilares, encontramos que lo importante no son los pilares en sí, sino el fundamento en el cual están puestos. Hemos comprobado en este tiempo que mientras mantengamos nuestra mirada y confianza en Jesús aunque se muevan los pilares y se afecten nuestras condiciones de salud y bienestar por un tiempo nuestro corazón no se turba permanentemente (Juan 14:1), nos ayuda a enderezar lo que se ha torcido en nuestros pilares (Proverbios 3:5-6) y mientras más lo buscamos a Él en su palabra, más nos va librando de todos los temores (Filipenses 4:6-7).
Por lo tanto, si bien te podríamos decir que el matcha y el butterfly pea te pueden ayudar a que tu cuerpo lidie con el estrés (lo cual es cierto), la verdadera y profunda solución es que hagas de Jesús el refugio para tu alma y mente, y que lleves tus preocupaciones delante de Dios. Esto no te garantizara que los problemas desaparecerán, pero si te dará la paz y fuerza para continuar en el camino de la vida cómo sea que venga y la esperanza de una eternidad junto a El.
Cuéntanos en comentarios si esta forma de enfrentar el estrés también te sirve a ti o quieres saber más sobre ella.