Saltar al contenido

Tercer pilar de una vidafit: Descanso

En este camino para construir una vidafit muchas veces nos enfocamos solo en aquellas áreas en donde debemos «hacer algo» como alimentarnos y ejercitarnos, y tal vez por esto, olvidamos muchas veces este tercer pilar del descanso, pues pensamos que descansar es «no hacer nada».  No obstante, este pilar es igualmente importante para nuestra salud y bienestar tanto físico como emocional y espiritual.

Cuando hablamos de descansar nos referimos tanto a dormir bien y lo suficiente como a tomar tiempos diarios, semanales y/o anuales para dejar de trabajar y estar libres de tensión y ansiedad con el fin de relajarnos, refrescarnos, y/o recuperar la fuerza, para que cuando retomemos lo que estábamos haciendo tengamos más energía y concentración y por lo tanto seamos más eficientes.

Te contamos entonces dos aspectos fundamentales para que reflexiones y mires de fondo las razones por las cuales es probable que tengas problemas para descansar y dormir.

Trabajar para descansar

Hay un dicho que dice: “El no hacer nada es el trabajo más pesado, ya que nunca nos detenemos para descansar”. Esto nos muestra que, sin el trabajo, el descanso ya sea al dormir como al realizar actividades recreativas no tienen ningún significado.

Así que contrario a lo que algunos piensan, el trabajo no es ni un castigo ni una maldición. Es la bendición que Dios nos dio desde el principio de cuidar y administrar lo que Él creó y la oportunidad especial para usar nuestros dones y talentos, incluso cuando el trabajo que hagamos no sea nuestro trabajo soñado.

Ahora, si bien la modernidad ha traído cosas muy buenas al facilitarnos el hacer las cosas, también es cierto que ha hecho que nuestro desgaste físico diario sea menor.  Ya no todos tenemos que cultivar, buscar nuestra agua lejos, caminar distancias extensas para ir de un lugar a otro, construir nuestras propias viviendas, sino que todo está más a nuestra mano y requiere menos esfuerzo físico por lo que pareciera que nuestro cuerpo no está agotado como para tener que dormir y descansar.

Es por esta razón que te animamos a que te asegures de estar trabajando y si tu trabajo es más mental que físico, busques en tu tiempo de descanso diario hacer alguna actividad física que te ayude a cansar tu cuerpo y puedas dormir y descansar mejor.

Descansar para confiar

Todos de alguna manera hemos experimentado los efectos de no haber descansado o dormido lo suficiente e innumerables estudios confirman que esos efectos se pueden dar tanto física como emocionalmente.  A nivel físico el no dormir y descansar altera nuestros genes y causa desde una gripe hasta perder tejido cerebral, y a nivel emocional aumenta el estrés y la frustración, nos vuelve más impacientes, afecta nuestra habilidad de escuchar y pensar creativamente, y por lo tanto afecta nuestra productividad.

Si bien, estas son razones de peso para que realmente nos interese descansar, la razón principal para hacerlo es que cuando dejamos de trabajar o de esforzarnos, renunciamos al control sobre el resultado de nuestros esfuerzos.  Y esta fue la razón por la cual Dios, quien nos creó, establece tiempos para trabajar y descansar para que nuestra confianza no esté en lo que hacemos sino en Él quien produce el resultado.

El problema es que muchas veces nos resistimos y por esto se presentan los problemas para desconectarnos del trabajo y para dormir, y seguimos dándole vueltas y vueltas en nuestra cabeza a asuntos que queremos solucionar y hacer en nuestras fuerzas.  Por eso, te invitamos a que le des la bienvenida a esa parte del día cuando te vuelves más vulnerable, haciendo a un lado la conciencia y te fuerces a dejarlo todo en manos de Dios y lo dejes ser Dios.

Te animamos a darle un tiempo a cada cosa, tu trabajo o labor que desempeñas, pero también a soltar el control y descansar.  Recuerda que este pilar requiere la misma importancia y esfuerzo que le das a los otros dos pilares (alimentación y ejercicio), y así encontrarás el equilibrio y balance que necesitas para este estilo de vidafit.

Esperamos que nos cuentes con cuál de estos aspectos te identificas más y empieces a reflexionar sobre la importancia de este pilar para lograr una vidafit.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *