Saltar al contenido

La falta de sueño y los problemas digestivos

Si ya estas con nosotros hace algún tiempo sabrás que uno de los pilares de una vidafit es el descanso.  Sobre este, ya te hemos compartido sobre su importancia, te dimos unas pautas para dormir bien, te dijimos qué es lo esencial en el descanso y muchos otros artículos en los que mencionamos que no debes olvidar trabajar en tener un buen descanso (dale clic en cada uno para que los leas si no lo has hecho).  Sin embargo, algo que notamos es que muchos de ustedes que nos consultan por problemas digestivos, solo abordan el problema enfocados en la limpieza (obvio con Tierra de Diatomeas) y ajustes en su alimentación. Y si bien, están en un camino correcto los otros dos pilares de una vidafit (el ejercicio y el descanso) también son muy importantes y están relacionados con la salud digestiva.  Así que en esta oportunidad te vamos a contar un poco cómo la falta de sueño y los problemas digestivos están relacionados.

1. La falta de sueño y tu microbiota

Si, aunque pareciera que nada tiene que ver, hay una relación bidireccional entre estos. Algunos estudios han revelado que con solo dos noches de sueño insuficiente el porcentaje de bacterias buenas disminuye, por lo cual se presentan todos los problemas relacionados con este desbalance de bacterias como dispepsia, flatulencia, náuseas, hinchazón, dolor abdominal, fatiga, diarrea y/o estreñimiento. Pero además tener una microbiota desbalanceada también juega un papel importante en tus niveles de cortisol (hormona del estrés) y por consiguiente en la cantidad y calidad de tu sueño que vas a tener.  Como ves es una calle de doble sentido. No duermes, desbalanceas tu microbiota; tienes desbalanceada tu microbiota, no vas a dormir bien.

2. La falta de sueño y tus elecciones alimentarias

Otro problema que se acentúa con la falta de sueño es lo relacionado con un desequilibrio en la producción de dos hormonas que envían información al cerebro relacionadas con la comida: la grelina (nos hace sentir hambre) y la leptina (nos señala que estamos llenos).  Es por esta razón que sientes más apetito, y como estas cansado por no dormir bien o lo suficiente optaras por alimentos azucarados y poco nutritivos.  A la final esta mala elección de alimentos no solo afectara tu peso sino la composición de tu microbiota y, por tanto, tu salud intestinal y general.

«Entonces los discípulos le dijeron: “Maestro, si se durmió, se pondrá mejor”.«

Juan 11:12

Ahora seguramente crees que estas durmiendo lo suficiente, 7 u 8 horas, incluso unos días hasta más, solo que te acuestas tarde o compensas con siestas, pero la realidad es que todo en cuanto a tener buenos hábitos para dormir afecta la calidad y cantidad de sueño, así como su función para que el cuerpo se recupere y funcione correctamente. Ten presente que todo tu cuerpo, incluida tu microbiota, está diseñado para ciclos establecidos de sueño, vigilia y alimentación. La interrupción o modificación de los tiempos de estos ciclos tiene siempre un impacto negativo. 

Así que te recomendamos que si buscas una mejor salud digestiva también le prestes atención a organizarte para dormir bien. Para apoyarte en este proceso, por este mes de julio, únicamente, podrás llevar 1 TIERRA DE DIATOMEAS (para que limpies tu intestino y puedas equilibrarlo) y 1 BUTTERFLY PEA (para ayudarte a relajarte y a dormir) a precio de combo. Escríbenos si te interesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *