Saltar al contenido

¿Alimentación esencial o saludable?

En el camino de iniciar y llevar una vidafit lo primero que usualmente buscamos son alternativas “saludables”.  Creemos que si algo está calificado con esta palabra podemos dar por sentado que es bueno y es lo que necesitamos para lograr el objetivo que tengamos en mente.

Pero ¿qué significa que algo sea saludable? Según la RAE significa “Que sirve para conservar o restablecer la salud corporal”.  A simple vista es un concepto general que puede llevarnos a deducir que si es bueno o beneficioso debemos comer, ejercitarnos o tener los mismos hábitos de descanso en cantidades abundantes y sin importar nada más.

Sin embargo, muchas veces al hacerlo descuidamos algo mucho más importante y es qué es lo esencial que nuestros cuerpos necesitan.  Esencial significa “Sustancial, principal, notable”.  Es por esto por lo que en el día a día debemos enfocarnos más en lo principal y menos en lo que se nos dice o creemos que es saludable pero que no es lo que nuestro cuerpo realmente necesita. Esperando que este tema te ayude a tomar mejores decisiones en tu vidafit, empezamos hoy con el tema de lo esencial o saludable en el área de la alimentación, para que, aunque muchos te digan que lo saludable está permitido puedas por ti mismo saber si te conviene o no.

Lo esencial en la alimentación

Un nutriente esencial es aquel que es requerido para el correcto funcionamiento de los procesos metabólicos celulares y para mantener la función de los tejidos y los órganos de todo ser humano, pero que nuestro cuerpo no puede sintetizarlo por sí solo, así que debe obtenerlo de una fuente alimenticia.

Además del agua, que se requiere universalmente para el mantenimiento de la homeostasis (capacidad de mantener una condición interna estable), los nutrientes esenciales son: 9 aminoácidos y 2 ácidos grasos, los cuales se necesitan obligatoriamente, y un conjunto de vitaminas y minerales.

En el caso de los aminoácidos lo importante es consumir los 9 de manera simultánea.  Los alimentos de origen animal (carnes magras, huevos y los lácteos) son los únicos que cumplen esta condición, mientras que las plantas por el contrario solo contienen algunos de ellos y por tanto se requiere la mezcla de estos para completarlos.  El problema al basar nuestra alimentación en solo vegetales es que hace la dieta bastante alta en carbohidratos lo cual no es recomendable si se tienen problemas de glucosa e insulina, o para quienes sienten hambre constantemente.

En cuanto a los dos ácidos grasos esenciales para los humanos, el ácido alfa-linolénico (un ácido graso omega-3) y el ácido linoleico (un ácido graso omega-6), se obtienen de nueces, aceite de oliva, coco, aguacate, mantequilla, ghee, y grasas animales en general.

Como los aminoácidos y ácidos grasos son esenciales, el 80% al menos de tu alimentación debe constar de estos.

Lo saludable en la alimentación

Ahora, cuando hablamos de lo que es saludable, ya que el panorama hoy en día con la cantidad de opiniones y recomendaciones de lo que se considera o no, dificulta realmente elegir qué comer.

Algunos piensan que si un producto es rico en proteínas es saludable sin importar que tan procesado sea o si tiene otros ingredientes que puedan desbalancear tus hormonas; otros consideran que pueden abarrotarse todo el día de solo productos naturales como las frutas o los cereales, sin importar la carencia de nutrientes esenciales.  Otros creen que un endulzante es saludable si no dispara tus niveles de glucosa o es bajo en carbohidratos, pero no se fijan en el daño que puede causar a tu intestino al ser un derivado del alcohol, por ejemplo.  Y así la lista puede ir desde el concepto más básico y tradicional de que debo comer de todo, hasta lo más loco de justificar beber coca cola solo porque es light.

Como vez, este camino de lo “saludable” es realmente inimaginable y puede llevarte a una dieta desequilibrada y carente de los nutrientes esenciales si te enfocas en seguir únicamente lo que se considera saludable.  Por lo tanto, a la hora de tomar tus decisiones en cuanto a qué debes comer, no debes preguntarte si x o y alimento es saludable o no (las respuestas pueden ser distintas y confusas), sino si es esencial para nutrir tu cuerpo.

Por lo tanto, para ese restante 20% o menos de tu alimentación, que dejó los nutrientes esenciales, una vez reconoces tu estado de salud y qué te hace daño a ti, debes consumir alimentos naturales que no son malos (olvídate de la coca cola) y que van realmente a conservar y/o restablecer tu salud.

Esperamos que esta información te ayude a definir tu estilo de alimentación, te motive a investigar más sobre el tema de acuerdo con tu estilo de alimentación, y puedas enfocarte no en los alimentos que parecen saludables en la superficie, sino en los que son esenciales para nosotros los seres humanos.

Piensa que fuiste creado con un diseño y que cada parte de tu cuerpo tiene un propósito y una forma para funcionar correctamente, así que debemos corresponder a esto ofreciéndole a nuestro cuerpo lo que realmente necesita y no solo lo que por gusto preferimos comer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *