El 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva y reconociendo que muchos problemas de salud que tenemos se originan en nuestro intestino, queremos en este mes enfatizar en tres (3) aspectos fundamentales que debes tener en cuenta para recuperar y mantener una buena salud digestiva, y que son los que nosotras hemos practicado desde que empezamos a buscar recuperar nuestra salud. Así que sí, ya están probados y aprobados, por si te animas a intentarlo.
«Un intestino que funciona correctamente, con una flora intestinal saludable, sostiene las raíces de nuestra salud, y como un árbol con raíces enfermas no podrá prosperar, el resto del cuerpo tampoco podrá desarrollarse sin un sistema digestivo que funcione bien«.
Dra. Natasha Campbell-McBride
1. Limpiar y eliminar
Este primer aspecto es fundamental, porque no hay como empezar alistando el terreno para que los siguientes den realmente resultado. Así que lo que se requiere para hacerlo bien es enfocarte en dos cosas: la primera, eliminar de tu intestino las toxinas, parásitos y deshechos acumulados y hasta bacterias; para esto te imaginas bien, nuestra recomendación es hacerlo con ayuda de la Tierra de Diatomeas. La segunda, eliminar lo más posible alimentos procesados, aceites vegetales como de soja, canola, maíz y girasol, y azucares refinados. En el caso de que ya tengas problemas de permeabilidad intestinal aparte de estos es necesario que retires alimentos altos en almidón, cereales y granos no fermentados. Todos estos alimentos causan inflamación y daño al revestimiento intestinal, lo que puede deteriorar y empeorar las afecciones intestinales y otros problemas de salud.
2. Consume alimentos ricos en nutrientes
Si el punto anterior te hizo preguntarte, entonces ¿qué puedo comer? La respuesta es sencilla, enfócate en consumir alimentos que proporcionan nutrientes esenciales como carne de animales alimentados con pasto, pescado salvaje, huevos y lácteos si tu organismo lo permite. Estos alimentos son ideales porque promueven la curación del intestino, por lo tanto, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. El resto de los alimentos que siendo naturales aportan algún nutriente como son las verduras y frutas orgánicas o incluso los que consideramos super alimentos como el Maqui, Matcha y Butterfly Pea deben ser complemento de esa alimentación esencial y no la base para nutrirte.
3. Incluye alimentos fermentados
Los alimentos fermentados, como el yogur casero, el chucrut, el kimchi y el kéfir, son ricos en probióticos, que son bacterias beneficiosas para el intestino. Por lo tanto, al consumirlos estas introduciendo diferentes tipos de estas bacterias para ayudar a equilibrar tu flora intestinal y por tanto mejorar tu salud digestiva, ya que estas bacterias son las que van a lograr una buena descomposición de los alimentos para que tu intestino absorba los nutrientes que tu cuerpo necesita. Si por alguna razón no consumes lácteos, enfócate en los vegetales fermentados y en el kéfir de agua.
Con todo, si crees que, porque hiciste una vez estos pasos o aplicaste uno de ellos y te sentiste mejor, puedes volver a comer de todo sin crear un desastre en tu salud digestiva; más pronto que tarde te darás cuenta de que no es así y que los problemas han vuelto a aparecer. Es por esta razón que debes hacer de estos 3 aspectos un estilo de alimentación permanente que ayuden a mantener el terreno de tu intestino en buenas condiciones y así se sostengan las raíces de tu salud general por más tiempo.
Ahora en este mes de mayo recuerda que por la compra de dos Tierra de Diatomeas de 100 g o uno de los combos que la incluyan como el Combo Anti-inflammatory o Détox, tendrás acceso a una sesión en vivo a fin de mes donde aprenderás más sobre estos pasos con una invitada especial. Si te interesa déjanoslo saber en comentarios o contáctanos por redes sociales, correo o WhatsApp.